BREVES NOTAS SOBRE LA ANSIEDAD

mayo 30, 2014

Transcribo algunas de las breves notas que tome la última jornada formativa sobre psicopatología desde la  perspectiva de la psicoterapia gestalt, en Milan, a partir del taller que compartimos con Jean Marie Robine sobre la ansiedad. Son ideas esquemáticas y breves, que transcribí a partir de lo escuche y pensé… Sin animo de exhaustividad.

Vamos a partir de la teoría de campo como alternativa al pensamiento individualista. Si echamos una ojeada al vocabulario psicológico podemos percatarnos de que esta basado en un paradigma intrapsiquico. Esto es, en un modo de entender el psiquismo como una “estructura” interna. Hay mucho trabajo que hacer desde esta mirada de campo aún. De hecho la psicopatología en general es bastante individualista.

Aunque entendemos el trabajo con psicopatología  desde la teoría de campo, pensamos sobre ella en términos individualistas, y no en términos relacionales. Entendemos la vergüenza desde un punto de vista, como si fuera una cosa interna, individual. Y además es como si nos separara del mundo. En general, se genera con otra persona, y al tiempo la internalizamos. Por lo que necesitamos al otro para superarla y también para generarla. Los teóricos de la psicopatología han utilizado una puerta de entrada a este ámbito. Freud utilizo la libido como puerta de entrada, por ejemplo. Robine utiliza el concepto de ansiedad, porque es una parte fundamental de la existencia humana. No la considera un fenómeno patológico, pero puede serlo. Forma parte de nuestra naturaleza, es una característica fundamental.

Pasa algo interesante con la ansiedad, a veces es difícil identificarla, a veces se siente muy bien. En no pocas ocasiones no se percibe, porque entran muchas modalidades que hace que se difícil percibirla. Tenemos pequeños comportamientos que no tienen otra función que dar una contención a esa ansiedad. Pero puede ser que no la este sintiendo. La puedo sentir muchas veces en una hora. Esta en nuestra vida. Tenemos modalidades de evitación de la ansiedad. Puede ser patológica si se fija, cuando hay una pérdida de la función yo y no puede manejarse.

Es importante diferenciar un síntoma de la patología. Un síntoma es una modalidad de ajuste creativo, pero cuando se fija se convierte en psicopatología. La ansiedad aparece en momentos diferentes para cada persona. Cuando una figura emerge del fondo, se acompaña de excitación. La excitación acompaña siempre la figura. Mi excitación se dirige a la figura. Cuando no emerge no hay excitación.

Excitación y ansiedad es lo mismo. Si la excitación se inmoviliza bloqueada, interrumpida, de forma no deliberada, se convierte en ansiedad. La ansiedad puede devenir en excitación, como cuando el actor sale a escena. Hay una ansiedad para la acción.

En psicoterapia es clave poder identificar la ansiedad del paciente y atender a como respira, la mirada que huye… Tenemos mucha información no verbal sobre la ansiedad. La fantasía juega un importante papel.

En la psicosis hay un fondo trastornado, no hay figura. La ansiedad aparece porque no emerge. En el contacto hay siempre un movimiento, hay una orientación motriz. Por ejemplo, siempre hay modificaciones en la respiración de nuestros pacientes. Percibir esto es importantísimo. La angustia (la palabra) tiene relación con la estrechez, con la angostura que se sufre en la caja torácica, es decir, en relación con la respiración.

Fijémonos en la respiración de nuestros pacientes: donde se bloquea, en el tomar o en el espirar… El bloqueo es al dejar entrar el mundo en el, o en sacar cosas de s Generic prednisone í al mundo? Imaginemos una persona que realiza una pequeña pausa imperceptible tras respirar… Puede ser un introyecto, es la ansiedad de dejar salir afuera. En una mirada de campo, para dejar salir algo, tengo que ver en el otro que va a ser acogido. En este punto conviene aclarar que un introyecto no es una idea, es un todo. Si es sólo una idea no es peligroso, el hecho patológico está en tragarse la idea. El introyecto es una experiencia, generada por el proceso de introyectar, es decir por introducir lo que estaba fuera.

Perls hablaba de darle apoyo a la ansiedad para que se convierta de nuevo en excitación. E hecho cuando habla de recuperar la función yo del self para que esta pueda ser manejada.

En un próximo post hablaremos de las flexiones del proceso de contacto y como es manejada la ansiedad en cada uno de esos diferentes momentos. Iñaki García Maza.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *