FORMACIÓN Y
SUPERVISIÓN

Nuestra propuesta para profesionales, tanto a nivel individual como de equipo, pivota en torno a dos ejes: la formación y la supervisión.

Hemos llevado a cabo diferentes acciones formativas todas ellas desde nuestro modo de entender la intervención psicosocial comunitaria.

Nuestra oferta formativa tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una cultura profesional más sensibilizada con la Salud Mental.

Hemos apostado por la formación para agentes sociales (educadores/as sociales, profesorado, psicólogos/as, trabajadores/as sociales…) dentro del impacto sociocomunitario que este colectivo de profesionales desarrolla no ya solo en contextos formales (centros escolares, institutos de secundaria, PCPIs, centros de Formación Profesional) sino en contextos informales (asociaciones de lucha contra la exclusión social, de desarrollo comunitario, de promoción de la multiculturalidad, albergues y hogares,…)

Por esto, a partir de septiembre de 2012 acordamos con la Universidad de Deusto, y en concreto con la Facultad de Psicología, acompañar los procesos de formación del Grado de Psicología y el Postgrado de Psicología de la Intervención Social, dentro de sus programas de prácticas.

Además hemos desarrollado los siguientes cursos:

ACCIONES FORMATIVAS DESARROLLADAS

Detección precoz en adolescentes migrantes” para Fundación Harribide, CEAR-Euskadi, Izangai, Fundación Peñascal y la Fundación Ellacuria.

Herramientas Básicas en psicopatología para educadores/as” para Izangai.

Detección precoz y prevención ante dificultades en adolescentes en situación o riesgo de exclusión social” para Fundación Peñascal.

Acompañamiento para personas en situación de exclusión social

Intervención psicosocial transcultural

Como intervenir con alumnado que presenta dificultades de regulación del comportamiento” para el PCPI de Basauri.

“El perfil del psicologo/a de la intervención social”” para el Prácticum de Psicología de la Intervención Social del Grado de Psicología de la Universidad de Deusto.

OFERTA FORMATIVA

  • Sesiones de formación para padres y madres de adolescentes.
  • Sesiones de formación para educadores y educadoras; Sesiones grupales donde abordar diferentes temáticas relacionadas con la intervención psicosocial.
  • Talleres formativos para profesorado y equipos directivos de centros escolares, entidades socioeducativas…
  • Talleres sobre Salud Mental en diferentes colectivos: adolescentes con conductas de riesgo, jóvenes migrantes, personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Sesiones de formación sobre Intervención Transcultural.
  • Actividades de formación y sensibilización en género y violencia contra las mujeres.
  • Talleres sobre Psicología de la Intervención Social.
  • Taller sobre perspectiva relacional en intervención social.
  • Labores de orientación para equipos directivos de centros educativos y escolares: sobre diferentes aspectos de la vida de dichos centros: convivencia, asesoramiento sobre metodologías de trabajo, prevención de toxicomanías, gestión de la diversidad multicultural…
  • Talleres sobre Prevención de Drogodependencias en contextos escolares

PROCESOS DE SUPERVISION REALIZADOS

  • Supervisión de casos clínicos con profesorado de cinco equipos de trabajo de Peñascal S. Coop. 70 personas.
  • Supervisión de casos clínicos con profesorado de PCPIs del Centro Formativo Otxarkoaga. 2 equipos, 25 personas.
  • Supervisión del equipo de Fundación Ellacuría en Bilbao. 10 personas.
  • Supervisión del equipo de educadores y educadoras de los pisos que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa para jóvenes migrantes no acompañados en Tolosaldea junto con Peñascal S. Coop.
  • Supervisión del Equipo Directivo del Centro Formativo Otxarkoaga.

OFERTA DE PROCESOS DE SUPERVISION

  • Supervisión clínica para educadores y  educadoras: Sesiones grupales donde llevar a cabo un trabajo de supervisión de casos, desde el contraste entre el trabajo socioeducativo y el psicosocial, a través de una perspectiva integradora.
  • Grupos de co-visión, donde poder contrastar casos que se aborden en común entre los terapeutas de ERAIN y educadores/as de diferentes entidades escolares o sociales.
  • Orientación individual para educadores y educadoras: labores de orientación principalmente individual, de modo presencial y telefónico, de apoyo en situaciones de crisis o de dificultades en el trabajo socioeducativo.
  • Labores de orientación para equipos directivos de centros educativos y escolares: sobre diferentes aspectos de la vida de dichos centros: convivencia, asesoramiento sobre metodologías de trabajo, prevención de toxicomanías, gestión de la diversidad multicultural…
  • Supervisión de equipos de trabajo, con el objetivo de lograr el desarrollo de las personas en las organizaciones, y de éstas con respecto a su Misión. Así, facilitamos procesos donde poder realizar un trabajo de supervisión del funcionamiento de una entidad, de su metodología, de mejora de la vida profesional de los individuos en relación con sus funciones, etc…