Efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios y sanitarias

Efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios y sanitarias.

La mitad de los profesionales sanitarios tienen un alto riesgo de padecer trastorno mental, un 14,5% presentan alguna patología discapacitante y un 3,5% ha tenido ideas suicidas. Estos datos, extraídos de dos estudios realizados por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar de Barcelona en 18 centros sanitarios de seis comunidades autónomas, ponen sobre la mesa los efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios y sanitarias. Una catástrofe en términos de bienestar psicológico que pone en el punto de mira la necesidad de contar con programas específicos que ayuden a estos profesionales.

Datos sobre los efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios y sanitarias

Jornadas interminables, una carga de trabajo insoportable, tensión por la situación de incertidumbre, el impacto emocional de los pacientes…Todo ello ha llevado al personal sanitario a una situación psicológica límite donde la depresión, ansiedad o los ataques de pánico han provocado que una cuarta parte de los mismos se plantee abandonar la profesión.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre el burn out o agotamiento extremo profesional al que están llegando los sanitarios y sanitarias y los efectos que está teniendo la pandemia sobre su salud mental. Una situación que recoge los estudios anteriormente citados y en los que destacan datos como que:

  • El 45,7% tiene riesgo de sufrir algún trastorno de salud mental
  • El 28% padece depresión
  • El 22,5% ansiedad
  • El 22% estrés postraumático
  • 1 de cada 4 ataques de pánico
  • El 6% abuso de sustancias

Según los informes, además, estos efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios y sanitarias afectan en mayor medida a mujeres, auxiliares de enfermería y a los profesionales expuestos a pacientes covid o que han padecido la enfermedad ellos mismos o en su entorno.

Unos resultados que solo miden las consecuencias de la primera ola, y ya estamos en la tercera.

¿Cómo proteger el bienestar psicológico de estos profesionales?

Este colectivo, y otros que se han visto expuestos en primera línea a esta situación extrema como el sociosanitario o de la intervención social, deben tener la ayuda que necesitan a su disposición. 

La exposición a un trauma es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno mental. El hecho de que la pandemia se alargue en el tiempo también supone un componente más que hace cronificar los síntomas. Ya después de la primera ola el 15% de enfermeras y enfermeros requirieron de atención psicológica y psiquiátrica y actualmente ya nos encontramos en la tercera.

Pero, ¿cuándo pedir ayuda?

Indicadores negativos de la salud mental

Antes de llegar a un estado de salud mental límite, nuestro cuerpo lanza una serie de señales que es importante saber escuchar para poder pedir ayuda:

  • A nivel emocional: ansiedad, estrés, miedo, nerviosismo…
  • A nivel físico: tensión, cansancio extremo, fatiga, mareo, sensación de falta de aire, presión en el pecho, temblores…
  • A nivel cognitivo: confusión, hipervigilancia, momentos de desconcierto, dificultad para tomar decisiones…

En el caso de comenzar a detectar alguna de ellas, es necesario acudir a un especialista para evitar consecuencias mayores.

Elkarzain, un programa de atención psicológica a profesionales sociosanitarios

Como ha quedado demostrado, los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de la intervención social de nuestro entorno se encuentran en una situación de estrés, miedo, incertidumbre, sobrecarga y desgaste, tanto profesional como personal. Debemos apoyar su bienestar emocional y posibilitar un espacio de cuidado y sostén en relación a una situación tan dura como la derivada de la pandemia. Por eso en Erain hemos desarrollado ELKARZAIN.

ELKARZAIN es un programa de asistencia psicológica basado en diferentes formatos: terapia de grupo, individual, de pareja, familiar. Tiene como objetivo prevenir la aparición del burn out profesional o agotamiento extremo, así como los efectos del coronavirus en la salud mental de sanitarios, sanitarias y otros colectivos altamente expuestos.

En las sesiones de terapia tratamos la salud mental de cada profesional y desarrollamos de manera conjunta pautas y técnicas para que ellos mismos puedan prevenir y aliviar los síntomas cuando aparezcan.

Nuestra experiencia nos avala. En ERAIN llevamos más de 10 años trabajando con estos colectivos profesionales tanto en psicoterapia como en formación y supervisión, apostando por su cuidado y su crecimiento profesional desde una perspectiva integral.

¿Quieres saber más? Obtén más información sobre nuestro programa a través del correo electrónico: coordinacion@erain.eu o en los teléfonos 688641936 y 944076146.

Ir arriba