6 ejercicios de terapia de pareja para mejorar tu relación

6 ejercicios de terapia de pareja para mejorar tu relación.

El confinamiento en casa ha hecho aflorar la tensión en las relaciones de pareja. De repente, nos hemos visto encerrados 24/7 en un espacio limitado y teniendo que hacer malabarismos con el cuidado de los niños, sufriendo estrés por nuestros trabajos (y lo que iba a ser de ellos) y preocupación por la salud de nuestros seres queridos. Esta situación extrema ha sacado a la luz los problemas existentes en las parejas y que, en general, parten de un mismo punto: no saber comunicarse. ¿Es tu caso? ¿Quieres mejorar tu relación, pero no sabes cómo? Prueba estos 6 ejercicios de terapia de pareja que puedes aplicar desde hoy.

El efecto del coronavirus en las relaciones de pareja

El número de parejas que buscan asesoramiento ha aumentado desde el inicio de la pandemia. El confinamiento, las restricciones y el tener que pasar mucho tiempo juntos y solos ha puesto frente a la realidad a muchas parejas.

De hecho, un 37% de personas aseguran que su relación se ha visto afectada. Una situación que les ha puesto al borde de dos finales: romper o unirse más. Y en ambas situaciones tiene un papel fundamental la comunicación en pareja.

¿Cómo trabajar la comunicación en una pareja?

Una pareja sana se basa en una dinámica donde los sentimientos, pensamientos y sensaciones positivas sobre el otro pesan mas que las negativas. ¿Cómo lograrlo en tu relación? Trabajando la comunicación a través de estos 6 ejercicios de terapia de pareja.

6 ejercicios de terapia de pareja para mejorar tu relación

  1. Amistad: ser amigos, además de pareja, crea un clima de positividad que ayuda a gestionar las dificultades de la vida en común. Un buen ejercicio es compartir una vez a la semana con tu pareja tres situaciones donde le has sentido como un amigo/a.
  2. Responsabilidad: es importante ser consciente de cómo actúas ante determinadas situaciones y si es la mejor manera de hacerlo. Un buen ejercicio es recordar episodios de tu vida en pareja en los que no te hiciste cargo de alguna cosa en particular: celos, crisis personal, miedo, ansiedad…¿Qué que te pasaba en ese momento? ¿Qué harías distinto? Debes tomar responsabilidad y reflexionar sobre otras formas de actuar más sanas.
  3. Caricias emocionales: realiza el ejercicio consciente de expresar palabras de admiración, gratitud y refuerzo positivo hacia tu pareja. No tienes que realzar aspectos extraordinarios, basta con poner en valor cuestiones del día a día: lo bien que le ha quedado la comida, las gracias por encargarse de un recado o gestión…
  4. Nuevos recuerdos: ¿Os gusta bailar?¿Ver series?¿Jugar a juegos de mesa? Piensa en los gustos que tenéis en común y crea momentos para que los disfrutéis juntos.
  5. Hablar: muchas parejas se rompen porque ya no se escuchan. Dedica unos minutos todos los días a hablar de cómo os ha ido el día, sin televisión ni móvil. Así solo os tendréis el uno al otro.
  6. Alcanzar acuerdos: en aquellos aspectos de la convivencia donde no estáis de acuerdo, un buen ejercicio es sentaros y crear una lluvia de ideas con posibles soluciones a esas cuestiones. De esta forma amplias la visión de la situación y te ayuda a encontrar un punto en común.

¿El resultado de aplicar estos ejercicios de terapia de pareja? Verte a ti mismo/a como eres y ver a la persona que está a tu lado como es, conociéndola de un modo más real y completo.

Terapia de pareja en Bilbao

En Erain ofrecemos terapia de pareja desde una perspectiva gestalt. Te acompañamos para que mejores la comunicación con tu pareja y resuelvas los conflictos desde el conocimiento personal y el análisis de cómo te relacionas con la otra parte.

En definitiva, te ayudamos a darte cuenta de qué sientes, piensas y haces para saber qué quieres y necesitas y comunicarlo a tu pareja de forma honesta y sencilla.

Esto te va a permitir ver con perspectiva lo que te limita y perjudica y crear nuevas formas de relación más adecuadas.

¿Buscas terapia de pareja en Bilbao?¿Te gustaría saber más sobre cómo trabajamos? ¡Contacta con nosotros y te informamos!

Ir arriba