Iñaki García Maza

Tras más de 20 años de trayectoria laboral como psicólogo  con numerosos contextos y personas aquejadas por diferentes sufrimientos psicosociales, entiendo mi trabajo psicoterapéutico como una labor artesanal y política para el crecimiento personal y la transformación social a través del encuentro. Esta intuición, que a día de hoy se ha convertido un en una vocación profunda, es la que me llevó a colaborar en la creación de Erain.

Me he formado como terapeuta con Patxi Sansinenea, Margheritta Spagnuolo, Gianni Francesetti, Jean Mari Robine, Dan Bloom, Celia Elu y Carmen Vázquez; y me he especializado en el trabajo terapéutico tanto con adolescentes y adultos, sobre todo dentro de contextos altamente vulnerabilizados, en conductas adictivas así como en psicopatología en general. Todo ello desde la atención individual, de pareja y grupal.

Por otro lado, colaboro como profesor en el Master de Intervención Social y en el de Psicoterapia Sistémico Familiar de la Universidad de Deusto, así como en la Formación en Terapia Gestalt del Centro de Psicoterapia Humanista Bidean. Compagino esta labor con la de supervisor de equipos de trabajo en intervención social, educativa y clínica, así como con la investigación en psicología social. También soy presidente de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt Zimentarri y miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

Natalia Ibarrondo Ulesi

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto; Master Salud Mental y Técnicas de Psicoterapia (Fundación Omie).  Terapeuta Sistémica Familiar y de Pareja (EVNTF y Psicoterapia Transcultural (Terapias sin Fronteras). Me formé como Psicoterapeuta Humanista Gestalt en el Centro de Psicoterapia Humanista Bidean en ese camino de responsabilización y toma de consciencia. Socia de la Asociación Vasca de psicoterapia Gestalt Zimentarri, y miembro adherente de la Asociación Española de terapia Gestalt (AETG).

Con 20 años de experiencia laboral en intervención social, he trabajado como responsable de un programa de atención a mujeres con familias monoparentales, conveniado con el Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia. En 2009 participé en la creación de Erain, donde actualmente trabajo como psicoterapeuta y coordinadora.

Entiendo la psicoterapia como una herramienta de cambio y transformación personal y social, lo que me llevó a formarme en Psicoterapia Feminista y Transformación Social. Participo en un grupo de psicólogas y feministas a modo contraste y supervisión, y en un grupo de formación en torno a la teoría del Self desde la Terapia Gestalt. Atiendo adolescentes, familias, parejas y adultos, tanto en sesiones individuales como grupales.

Iratzu Esparza Lezaun

Soy Psicóloga Sanitaria, en 2007 me licencié en Psicología por la UPV/EHU y desde entonces he dedicado mi tiempo al estudio e intervención en torno a tres ejes: la  psicoterapia, la sexualidad y el feminismo. Primero me formé como Psicoterapeuta Gestalt en Donostia, posteriormente realicé el Master de Sexología en Madrid y finalmente me formé en Psicoterapia Feminista también en Madrid.

Desde hace años y desde diferentes espacios terapéuticos he podido seguir de cerca a personas con malestares aparentemente muy diferentes pero todas ellas con una misma necesidad, la de sentirse bien. Durante este tiempo yo misma también he realizado un largo proceso personal acompañada por profesionales de diferentes enfoques terapéuticos, lo cual me ha permitido mirar a las personas con mayor amabilidad, profundidad y respeto. En Erain formo parte de un Proyecto de atención a mujeres supervivientes a violencia y abusos machistas.

Actualmente soy miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt y desarrollo un trabajo de investigación sobre la violencia ejercida desde el sistema sexo/género en las diferentes subjetividades, especialmente en personas LGTBIQ+.

Estíbaliz Ruiz Moneo

Me licencié en Psicología y en Educación Social por la Universidad de Deusto, para después formarme en Gestalt por la Escuela Vasca de Terapia Gestalt de Bilbao. Por otra parte, me formé en Práctica clínica gestáltica desde la Teoría de campo (Teoría del Self) y en psicopatología, ambas en el Centro de Psicología y Terapia de Madrid, con Carmen Vázquez.

A lo largo de mi vida profesional he participado en distintas formaciones, jornadas y congresos en relación a la práctica al cuidado profesional: intervención social, clínica, psicoterapia,  psicoterapia y feminismo; y de espacios de supervisión personal y de equipo. Actualmente participo en un Grupo mensual sobre psicoterapia y feminismo, y un espacio de formación continua/supervisión desde la teoría del self.

He trabajado siguiendo un marco de la intervención social con funciones psicoeducativas durante 18 años en Susterra, así como coordinando el equipo.  En este recorrido profesional destaco la relación con las personas y el espacio comunitario, como enfoque y espacio de trabajo para la salud personal. Esto enlaza con una mirada política y de transformación ante los procesos personales de cambio.

En 2014 entré en Erain como psicoterapeuta en un marco social, atendiendo de forma individual y grupal, así como supervisando equipos de profesionales y participando en foros de formación.

Maite Etxabarri Llana

Tras licenciarme en psicología por la UPV decidí que mis primeras formaciones estarían relacionadas con la intervención psicosocial y a raíz de esto comencé a trabajar en diferentes proyectos sociales. (Inmigración, personas con discapacidades físicas y/o psíquicas y sus familias, mujer, personas  mayores). En los siguientes años me forme como terapeuta Gestalt  en adultos, niños y adolescentes ya que considero que esta orientación tiene buenas aportaciones para la clínica y para el trabajo y desarrollo personal. En estos últimos años de forma complementaria a la Terapia Gestalt me estoy formando como psicoanalista, en la actualidad soy miembro del GPAB y continuo mi formación participando en diferentes encuentros, seminarios, supervisiones y  monográficos.

Otras inquietudes y que también forman parte de mi conocimiento están relacionadas con terapias de corte alternativo, constelaciones y sistemas  familiares, chamanismo, el transgeneracional, la psicosomática y diferentes  temas  relacionados con mujer (perspectiva de género, sexualidad, arquetipos, etc.).

Actualmente formo parte del equipo de Erain trabajando en diferentes proyectos sociales y compaginando con consulta privada  (adultos y adolescentes). 

Jon Vitutia Ropero

Me diplomé en educación social por la UPV/EHU, y soy psicoterapeuta certificado por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia), socio de la AEP (Asociación Española de Psicodrama) y me formé en Terapia Gestalt por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). También me he formado en psicodrama de la mano de Roberto De Inocencio, con quien he compartido muchos años de formación, habiéndome especializado en psicoterapia grupal y en métodos activos. La Terapia Gestalt ha sido y es gran parte de mi identidad profesional y mi método de trabajo en el contexto de la psicoterapia.

Llevo más de 20 años trabajando en las relaciones humanas, con apoyo y acompañamiento en las dificultades humanas desde los ámbitos socioeducativo y terapéutico. He trabajado con adolescencia y juventud en contextos de medio abierto (calle) y he ejercido de coordinador de equipos y de programas, dentro del ámbito de exclusión social y la animación sociocultural.

Actualmente desarrollo labores terapéuticas con adolescencia, juventud y personas adultas; tanto individual como grupal. Y me dedico a fomentar espacios para el cuidado profesional de las personas que trabajamos con personas; los malestares y dificultades de las personas que cuidamos; desde diferentes ámbitos; sanidad, educación, ámbito social, etc.

Ir arriba